jueves, 22 de diciembre de 2011

Dientes y algas

Cuando el cachorro cumplió los seis meses, su pediatra nos dió las indicaciones para comenzar a darle de comer. Aún no tenía dientes. Recién comenzaba a mantenerse sentado solito. La maduración del sistema digestivo es un proceso. El cachorro venía probando los jugos de algunas frutas, pero después de eso estaba solamente con mi leche, a puro ñuñu. Decidimos esperar para darle su primer bocado sólido. ¿cuánto esperar? no sabíamos.

En la siguiente visita, la de los siete meses, la pediatra consultó sobre cómo iba la alimentación. La sorpresa fue mutua. Ella se sorprendió cuando le dije que aún no habiamos comenzado a darle sólidos. Y yo me sorprendí cuando me dijo "está bien, hasta los nueve meses se puede esperar sin problemas", sin ningún sobresalto.

En esa misma semana el cachorro estaba irritable, nada lo conformaba, lloraba por todo... fue una semana dura. Solamente se calmaba cuando le dabamos algo para llevarse a la boca.

Hace unos meses atrás estuvimos en el sur de Chile, ahí conseguimos algo que estábamos buscando. Bueno, buscar es una forma de decir, porque no lo intentamos conseguir por acá porque sabíamos que lo podiamos hallar facilmente en Chile. El pueblo quechua la llama cochayuyo (planta de mar), mientras que en mapudung es coyofe o kollof. Nos trajimos algunos atados de cochayuyo seca, un alga (Durvillaea antarctica) de los mares del pacífico del sur que tradicionalmente la utilizaban las culturas originarias para comer y también para calmar los dolores de esta etapa de los bebés.


Se que en esta era de la industrialización y el comercio global hay miles de opciones para que los bebes calmen sus dolores de encias con mil y un mordedores (los que se congelan, los de silicona, finitos, gruesos, con relieves, con dibujitos, de colores...), sin embargo cuando nos enteramos que el pueblo mapuche utilizaba trozos de esta alga nos pareció super!

Como es un alga de gran tamaño y de interior aireado, no hay que preocuparse porque se la trague, al secarse es dura, pero a medida que se va mojando se vuelve flexible y gomosa, imposible de quebrarse!

A medida que el cachorro la va mordisqueando y chupando, esta alga se va hidratando. Al hacerlo desprende oligoelementos y minerales (calcio, magnesio, potasio, yodo, hierro), que son importantes para la mineralización de sus dientes y huesos. Además, las partes internas del alga van desprendiendo fibra que facilita el tránsito intestinal. Todo esto pasa mientras el cachorro se queda largo rato entretenido y tranquilo, ya que la picazón o dolor de sus encías desaparece.

Sencillo, porque solamente hay que lavarla y ya la puede usar.
Reutilizable, porque cuando se seca se puede volver a usar.
Natural, es un alga!

Algunos me decían que el problema era el olor que dejaba en los bebés. Pero a mi no me pareció que fuera terrible. Apenas si se siente. Y lo mejor, salieron los dientes y Sachayoj se calmó :)

5 comentarios:

  1. Hola!!! Muchas gracias por la información :)
    No sabía esto del cochayuyo, sabía que era un alga muy saludable pero no conocía esto de los dientes. Acá es muy difícil de conseguir, es una pena porque es muy buena nutricionalmente (mi nena y yo somos veganas así que las algas forman una parte bastante importante de lo que comemos), será cuestión de viajar y traernos un container jajaj.

    Preciosa la foto.
    Beso :)

    ResponderEliminar
  2. qué buena idea y qué maravillosa alternativa! además aprovecho para felicitarte por el blog, que me está parenciendo muy interesante! feliz navidad!

    ResponderEliminar
  3. hola Chicas!
    me alegro que les haya gustado la idea. Cuando la conocí me sorprendí por lo desconocido que resultaba y sin embargo deberia ser algo muy comun.
    Les cuento algo mas, la parte gruesa del cochayuyo a veces se consigue por internet, fraccionada y empaquetada para la venta como mordillo de bebes. La llaman "trolas de cochayuyo" (evidentemente no se va a vender o conocer asi en Argentina, je).
    un cariño a todas!

    ResponderEliminar
  4. Ce, qué buena idea ;-)
    Increible que no se conozca. Además de ser natural y calmar la desazón, alimenta!
    Fijate que nosotros que somos vegetarianos, aún no nos atrevíamos a darle algas al peque por si eran demasiado fuertes para el.
    Gracias por la info, lo comparto en el fb.
    Abrazos tradicionales

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers
Lilypie First Birthday tickers