martes, 16 de agosto de 2011

De bebés y pañales I

Hace casi un año me entere que estaba embarazada. Es cierto, muchas cosas cambiaron. Sin embargo, mi conciencia verde no. Al poco tiempo de hacerme a la idea de que estaba esperando a un nuevo ser, me surgió una sensación inesperada... ¿cómo iba a enfrentar el hecho de que mi pequeño cachorro dejara en sus primeros años de vida más de una tonelada de residuos no degradables a corto plazo? Sé que este no es un miedo de una futura madre convencional. No creo serlo.


Y si, comencé a pensar cómo enfrentarme al desafío de tamaña cantidad de residuos... Sí, estoy hablando de los pañales descartables. Una gran parte de los residuos sólidos urbanos se compone por los pañales usados de los bebés. Más de 5.000 pañales van a la basura por cada bebé que nace.

Pues bien, en la era de modernidad en que vivimos, todo es inmediato e instantáneo, motivo por el cual la vida útil de las cosas es escasa. Yo, en cambio, estaba buscando opciones de largo plazo para los pañales.

Ningún conocido me dió información, pero con mi compañero no nos rendimos, buscamos... La búsqueda, en realidad, no fue nada difícil. Solo no ve quien no busca. Gracias a Internet descubrimos todo un mundo de pañales reutilizables... Comenzamos encontrando marcas de Europa, luego de USA, México... de a poco fueron apareciendo marcas y pequeñas empresas familiares de Argentina y Chile. Y ahí respiré aliviada. La decisión estaba tomada y, salvo algún tema médico, mi cachorro usaría pañales reutilizables.


La decisión generó un sinfín de comentarios de los familiares y amigos. Algunos en tono de burla y otros, de preocupación. Hubo también, logicamente, quienes se sintieron en falta por utilizar los pañales descartables y otros que sostenían que con el agua y energía del lavado se dañaba al ambiente. Nosotros seguimos en lo mismo porque estábamos convencidos que era lo correcto. Nuestra postura nunca fue la de marcar que los demás estuvieran haciendo algo mal y nosotros bien. Sencillamente, queríamos hacer nuestro camino y optar, y descubrimos que podíamos elegir algo acorde a lo que creemos, y seguir viviendo creyendo que la protección del ambiente es posible...y que empieza por uno mismo.

Claro, los pañales reutilizables dan más trabajo porque hay que lavarlos y calcular el tiempo de secado. De cada lugar adonde vamos siempre regresamos con nuestra bolsita con los pañales usados. Si los lavamos a mano da trabajo, si los lavamos en lavaropas gastamos energía. Pero en ningún caso generamos basura. El solo hecho de que el resultado de cambiar a mi cachorro genere como residuo un simple algodoncito me da una enorme satisfacción. Sé que es un poco más de trabajo para mí, pero la ventaja ambiental es enorme.

Alguien me dio un consejo de abuela, me dijo "cuando nazca el bebé, dense unos días para conocerse, luego sí, comiencen a usar los pañales lavables". Eso hicimos. Hubo dos semanas de descartables y a los 15 días comenzamos a ponerle sus pañales reutilizables. Los primeros  le quedaban enormes!! su cuerpito se perdía en ellos. Los fantasmas de los comentarios escuchados ("va a vivir mojado", "se va a paspar", "no te van a servir", "vas a vivir lavando pañales") se esfumaron en pocos días. Ahora ya cumplió cuatro meses, no tuvo ninguna dermatitis, nunca se paspó, no vivimos lavando pañales y nuestros residuos siguen siendo los mismos de siempre.

Una gran amiga me dijo que ella siempre estuvo mal por utilizar los pañales descartables. Los usó con sus dos bebés. Jamás se enteró de que existieran otras opciones. Por eso ahora que las conoce las comenta. Yo hago lo mismo, es importante que se conozcan otras opciones.

Acá les dejo una lista de las marcas que nosotros encontramos:


De Argentina:
probamos Pañales De Raiz y nos resultaron buenos. Tambien una marca muy nuevita que sirve Ecolitas (Milena)
Este verano probaremos: Ecopañal acuático: sirven para la pileta, la playa y tambien para aprender a hacer pis
Una amiga, asesorada por nuestra experiencia, tiene su emprendimiento en La Bonita RECICLarte / pañales lavables. Esta experimentando con telas y sus insertos son lo mas!

Los de Chile (que son los que más nos gustan y recomendamos) AGÚ pañales


Otros más de Argentina...
Eco Pañal Crecer Verde de Traslasierra, Cordoba
Maathai Pañales Ecologicos 
Monkysan ecodiseño
Tetis
8 estaciones
GoGreen La evolucion del pañal 
Luna Roja (ellos tambien ofrecen toallitas femeninas de tela)  
Sustentator pañales de tela y microfibra
Guadalupe Pañales Ecológicos Mdp
Amorparalatierra Pañales Ecológicos (La Plata)
Cande Ecopañales unitalla (venta por Facebook)

De Mexico Pañales lavables
Hola bambino
Titikibá
Agugu-Tata
en  EcoBebe hay varias marcas mas

De Europa Daizy     tiene pañales de bambu!? y hay muchas más

De EEUU... creo que son sólo bombachitas Baby Bee Heaven. 
En estas páginas, si buscan, encontrarán muchas otras
http://www.greenmountaindiapers.com/weehuggers.htm
http://www.greenmountaindiapers.com/superbrite.htm
http://www.blueberrydiapers.com/Pocket-Diapers_2
http://www.swaddlebees.com/
http://www.greenmountaindiapers.com/groviaaio.htm



Y ustedes... ¿conocían este problema? ¿sabían de estas opciones?



[continua en De bebés y pañales II]

6 comentarios:

  1. Yo vi unos en Uruguay el verano pasado...no me acuerdo la marca...tenían dos partes...una especie de bombacha de tela y adentro tenían otra cosa, más chiquita, de algún tipo de papel impermeable que era lo que se desechaba. Era una parte mínima. Los chilenos son asi?
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Vero, estoy escribiendo algo mas sobre los pañales y esta propuesta. Pero si, básicamente son dos partes el pañal + lo de adentro (inserto). Los que nosotros usamos tienen insertos lavables, de diferentes telas, que se doblan y meten dentro del pañal. O sea, cero residuos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. gracias x la info!!!! la comparto en facebook para que otras mamas tambien lo sepan. =)

    ResponderEliminar
  4. ah! te sigo!!
    yo soy de www.creciendojuntas-mariaypaola.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ceci!!! gracias por tu aliento y contar tu experiencia!!!! es tan valioso todas tus etapas narradas..en la eleccion...busqueda...prueba..encuentro....gracias por ayudarnos en la difusion!!! besitos grandes Pañales ecologicos de raiz...Pueden buscarnos en facebook!!pañales ecologicos de raiz!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers
Lilypie First Birthday tickers