lunes, 29 de agosto de 2011

Puerperia en el trabajo con cachorrito en casa

Dentro de unos días mi cachorro cumplirá sus 5 primeros meses de vida. ¡Qué diferente que está ahora de cuando nació!

Cuando lo trajimos era un pequeñito dormilón, y ahora.. se ríe a carcajadas, nos sigue con la mirada, toma sus juguetes, balbucea, mantiene su cabecita...

Cada vez que nos ve o nos escucha se sonríe de lo mas tierno. También tiene sus llantos al pedir lo que necesita, claro. Es muy pacífico. Está comenzando a dominar su postura estando panza abajo, pero aún se cansa.

La pediatra nos recomendó que hiciéramos con el algunos juegos que lo estimulan. Será justamente porque desde que llegó que estoy dedicada 100% a que este bien atendido, que me fui dando cuenta de sus necesidades y esos juegos ya los estuvimos practicando.

Claro, también en mis años y en este tiempo he leído algunas cosas, por ejemplo, sobre la importancia de responder a sus balbuceos, de modo de conversar. Esto lo estimularía a hablar mas adelante. Creo que mi cachorro se ha tomado esto en serio ya que se manda grandes discursos solito, hablándole a sus juguetes o cantándoles como yo hago con el.

Hace poco que comenzó a dormir siesta. Desde muy chiquito duerme de corrido. Por lo cual ahora estoy un poco mas tranquila. Sin embargo, se me termino la licencia por maternidad y debo comenzar a trabajar. Esto me ha traído algunos síntomas que -porque me conozco- se que estoy somatizando. Me pone muy triste. Estoy triste. No se si es dejarlo varias horas o es el despegue. Recién ahora tome conciencia de que hace casi 5 meses de que estoy completamente dedicada a él, que casi no lo he tenido lejos de mi por mas de tres horas. Mi doula querida, mi mamá, hasta la pediatra y mis amigas me han dicho que es una etapa dolorosa. Que quizás llore. Ahora mismo se me hace un nudo en la garganta. Yo lo he pensado bastante y pese a todo esto desearía volver al mundo de "afuera" pero lentamente. No más como antes, eso es casi imposible porque ahora estoy mas completa.

Sé que cuando comience con los horarios de los cursos y vuelva a casa, voy a valorar mucho mas el acunarlo en mis brazos, cantarle, y disfrutarlo. Desde que era renacuajo en mi panza yo le conté lo importante que era en el amor dejar libre al otro. La distancia muestra el valor de lo cotidiano, aunque esa distancia sean algunas horas va a ser un momento que deberemos atravesar. Ahora mismo le digo y le explico diariamente cada cosa que haremos y que me pasa. Creo que así lo libero de las cargas del no entender.

Pese a esta sensación, mi cachorro y yo tenemos la enorme ventaja de que su papá va a ser el encargado de cuidarlo mientras yo este afuera. Esto me alivia mucho, nos libera de vacunas extras, nos permite estimularlo como nos gusta, nos deja seguir usando nuestros pañales de tela, saber que esta siempre bien ahora que nos parece grande pero sigue siendo un bebé chiquito.

Así que con todo esto, soy una puerperia más, que comienza a notar como el trabajo interfiere en su papel de madre. Espero que esta etapa breve (faltan escasos 3 meses para el receso escolar de verano) podamos transitarla sin sombras ni otras molestias y seguir disfrutándonos como pequeña y nueva familia que somos, domingueando juntos en la cama, amaneciendo los tres sonrientes y entregándonos de corazón a este aprendizaje intuitivo y sensacional.

2 comentarios:

  1. De Gaby Musaubach:
    Ce, lo leí, es hermoso. Te entiendo completamente y eso q aún no soy mamá. Expresás tus sentimientos de una forma tan pura q me llegan al alma. Fuerza! que es lo mejor para los dos y seguro q todo va a estar muy bien!!!! besotes

    ResponderEliminar
  2. de mi mamá
    Ce, hija, el despegue al comenzae a trabajar, es en la vida de una madre un paso más. Vas a reponerte y sacar fuerzas que a su vez van a fortalecerte. También va a venirla bien a Sachi y su papá. Es doloroso y "esto tambien pasa", pero lo lindo es tenerlo registrado aquí, en tu mente y corazón, para que Sachi"pequeño enanito inteligente", te acompañe y entienda mas. Me enorgullece esta ventana que abriste. Breve y clara. Los amo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...