domingo, 8 de enero de 2012

Sensible y empática

Ultimamente me pasa algo que antes no. Antes es antes de la panza, pero también unos meses atrás, y ya no soy capaz de precisar cuántos meses atrás. Bueno, resulta que cada vez que veo un chico en alguna situación de riesgo o de abandono, sea real o de ficción (película, serie) se me arruga el corazón. Me surge una sensación muy fuerte, triste y amarga.

Es como si aquello que veo que le está pasando al otro me pasara a mí. Realmente estoy entregada al cuidado de mi pequeño cachorro y veo tantas injusticias y peligros que rondan a otros cachorros que empatizo y quisiera que todos tuvieran el cariño y los cuidados que se merecen.

De chica decían que yo era la "defensora de pobres y ausentes" pero porque siempre andaba protegiendo a mis hermanitos o a los animales. Nunca antes me había pasado con los nenes. ¿Es muy bruto o fuerte que lo reconozca? Para mi es un gran cambio.

6 comentarios:

  1. Hola Ceci, yo siempre fui así de quedar impresionada incluso cuando es ficción, pero no me voy a olvidar más que la primer película que vi después de parir (Seba tenía una semana un poco más) fue "Precious" Para qué??? Me quedé reeeeee mal.
    Con los chicos de la calle en cambio siempre me pasó, claro de grande, y con mi marido siempre hablamos de la adopción como una fuerte posibilidad, ojalá que algún día se nos dé! Pero después de ser mamá ya era directamente querer llorar, ver tantos bebes en riesgo tomando la teta con su mamá pidiendo, es una situación de pura suerte, siempre lo pensamos, por qué ese bebé está ahí y el nuestro está con nosotros?

    Cuando era chica, quería ser veterinaria (como el 80% de los chicos calculo) y le decía a mi mamá que me daban mucha pena los animales en la calle, que iba a hacer un refugio. Mi mamá me decía que me tenía que concentrar en los chicos de la calle porque ellos nos necesitan más. Hoy de grande me indigna que mi suegra me cuente que ella le junta comida a los perros de la calle y a los chicos no les da nada "porque para ellos ya hay muchas org que se encargan" WTF???? La verdad es que después de mi adolescencia caí en esa verdad, los chicos primero. Y me alegro mucho que te dieras cuenta vos tb!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Siento lo mismo, Ce
    ¡ahora no soy capaz de permanecer impasible ante los malos tratos a los niños! Es más ahora veo mal trato en situaciones que antes me parecion normales (¡que horror!)
    Creo que cuando devenimos madres encarnamos el arquetipo de la madre universal y todos los niños son en cierta manera nuestros hijos.
    Si no, no me lo explico.
    Abrazos de cachorro humanos

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez dije a una amiga y me quedó resonando y lo sigo afirmando "Desde que fuí madre me convertí en madre de todos los niños del mundo" y te juro que es así. Cada niño en la calle llorando, o desnudo o pidiendo o en la peor de las situaciones, que es para mi cuando veo a la mamá o al papá pegandole me rompe el corazon... me deja todo el dia pensando y angustiada.
    A veces trato de ir contra ello y pienso que no puedo ser así, y en otras, como hoy, lo acepto y se que es parte de mi esencia. Quizas, en parte por eso,hoy estudio puericultura y me intereso en gestación y crianza.
    Besotes y te sigo!

    ResponderEliminar
  4. @LAURA: yo tb queria ser veterinaria!! pero despues me desilucione cuando vi que sólo los curaban y que no los cuidaban :(. Por eso me gustó mas la biologia.
    Tambien he escuchado que digan que hay gente que se ocupa mas de los animales de la calle q de otra cosa. Creo que hay gente para todo, no? ONGs que cuidan animales de calle y otras ONGs que hacen grandes trabajos con los chicos en situaciones de riesgo, chicos abandonados, y demas. Lo bueno es ayudar!
    Cai en esta situacion, ahora se me agrando el mundo por ayudar! ja!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. @MAGIA: es un horror, como decís, que algunas situaciones que antes veiamos como normales ahora se nos presenten inaceptables. Yo misma recuerdo estas actitudes en mi ser antes. Como que se responde a lo social y no a lo instintivo, no?
    Y si, una madre es todas las madres! ja! asumir el arquetipo nos universaliza, nos engloba... y nos duele.
    Abrazos y mimos de cachorro!

    ResponderEliminar
  6. @LiS: a mi me interesa esta forma de crianza, con respeto, con apego, usando fular, con lactancia a demanda justamente porque la veo mas "natural". Siento que es mucho mas próxima a nuestro ser animal. TRabajo como educadora con chicos de muchas edades y veo estas situaciones de abandono frente a la tele o la Wii, la falta de contacto, de tiempo de calidad compartido y duele. Intento laburar desde otro lado, mas relajado, afectivo y cuesta. Los chicos estan desacostumrbados. Creo que es muy bueno que hablemos de estas cosas con todas las mujeres, que las mostremos, que seamos replicadores que generan mas replicadores de esta manera de ver y tratar a los demas. Es dificil. Las cosas que se ven duelen, el mundo aun es un lugar ingrato.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers
Lilypie First Birthday tickers