lunes, 7 de noviembre de 2011

Jane Goodall, increíble mujer

Jane Goodall, la primatóloga inglesa visitó por segunda vez la Argentina durante la semana pasada.
Como la primera vez, estuve en una de sus conferencias y estas son las impresiones que me quedaron, escritas para mi prima pero que creo interesantes de contar a quien quiera leerlas. Se las dejo....

Jane... igual de etérea que la primera vez que vino.
Habla un ingles tranquilo, pausado, claro.
Toda su charla es a partir de comentarios de sus experiencias, destaca la importancia del apoyo de su madre en sus inicios, todo lo que hizo hasta lograr viajar a África, sus lecturas de infancia, su amor desde siempre por la vida y los animales, su curiosidad.

Tenia el mismo saco que trajo la primera vez, cuando dio la conferencia en la facultad de veterinaria hace dos años. Al igual que aquella vez, dio su saludo Chimpa a todos.

Es tan claro su sonido, como el de un chimpa mas.

Su charla cayó en los mismos puntos que aquella otra vez, varió algunos comentarios. Destacó la importancia de la observación, de trabajar con afecto y respeto hacia lo que uno hace, o en su caso, investigar. De cómo esto aún no esta del todo instaurado en el ambiente científico-académico. De la importancia de la motivación, de no dejarse caer frente a los comentarios malintencionados, de la fuerza de la convicción, de la necesidad de integrar conocimientos y conceptos.

Fue muy clara al decir que cada uno de nosotros en nuestras decisiones diarias marcamos diferencias en lo que respecta a nuestro propio futuro. Tenemos que ser capaces de ver y aprender de las demás especies, que tienen mucho para enseñarnos ya que tenemos muchisimas mas cosas similares de las que creemos. Todos se sorprenden.

Habló del sufrimiento de los animales, especialmente de los chimpa experimentales, por las malas a terribles situaciones a las que nosotros los sometemos. La injusticia en la que viven. Dijo que era importante aprender a tratarnos mejor, valorar los vinculos, el altruismo, el afecto. Esas cosas se ven en los chimpas y debemos evitar perderlas.

Contó cómo comenzaron los múltiples proyectos que lleva adelante su fundación, proyectos que subsidian a las mujeres para que se eduquen, para que trabajen dice que asi se controla la natalidad. Sabe que la educación es la herramienta que brinda posibilidades de mejorar.

Reconoce la importancia del control demográfico como medida de conservación, la sustentabilidad de las formas de consumo. De lo necesario que es equilibrar nuestras dietas, con menos carnes, menos cereales para evitar la deforestación. Lo que cada uno hace marca la diferencia.

Busca generar lideres jóvenes, brindarles posibilidades, alentarlos a que se realicen, siempre desde el respeto, la educación, lo vincular.

Habló sin pausa por una hora o poco mas. sin imagenes, sólo ella hablándonos. 350 personas + los que estaban afuera a quienes no se olvido de saludar.

Recordó a Pancho, el chimpa más viejo del zoo de Buenos Aires, a quien ella visito la vez anterior, y gracias a esta visita recibió algunas mejoras para sus últimos meses de vida.

Recibió otro titulo de doctora honoris causa, el 36º.

Esta muy mayor, se la nota cansada. Viaja 300 días al año, transmitiendo su mensaje. Sabe que es la única manera de defender a los chimpa que ama.

Es mujer, femenina, blanca, de voz suave, firme, amable. Se la ve sabia, con esa sabiduría de la observación y la experiencia.
Yo se que extraña a sus monos. Dijo que desearía estar siempre con ellos, pero sabe que así no los protege.

La vez anterior me saludo a mi, al pasar a mi lado. Esta vez también saludo a Sacha. Es como una extraña sensación de proximidad.

Una mujer, un ejemplo.

- - - - - - - - - - - -

El salón estaba lleno de gente, incluso algunos del ambiente del espectáculo sentados en primer fila. Los grandes naturalistas y conservacionistas debieron relcamar su entrada y estuvieron sentados al fondo.

Asi lo ví y lo viví.

- - - - -

Su saludo de Chimpa....
Jane Goodall's Chimp Greeting from the Jane Goodall Institute on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...