lunes, 3 de octubre de 2011

Hábitat es hogar

Hoy 3 de octubre es el día mundial del hábitat... ajá... muchos dirán ¿y?

En biología definimos al hábitat como el espacio que ocupa la población biológica, el hábitat es el lugar donde las especies encuentran las condiciones adecuadas para vivir y reproducirse. Ecológicamente, se refiere al lugar en donde vive una especie y, por tanto, al conjunto de factores bióticos (otras especies animales y vegetales) y abióticos (el clima, el relieve). En pocas palabras, el hábitat sería como el hogar de las especies. Porque hogar es eso ¿o no?

Mirando desde los individuos, dentro del hábitat tengo mi propio microhábitat. En este tengo a mi casa -mi hogar- y toda la extensión de mi área de distribución en donde trabajo, hago compras, veo a mis amigos. 

Mi casa es el refugio en donde ahora también cuido y enseño a mi cachorro. La mantengo limpia y acondicionada para que nos resulte cómoda, tanto a mí y mi compañero como al cachorro. Buscamos mantenerla en orden, alegre, tranquila, iluminada, fresca, colorida... de tantas maneras!! A veces nos desborda y casi que nos domina, pero siempre ese caos es transitorio y vuelve a estar en orden.

Si nuestra casa es un microhábitat, dentro del hábitat de toda nuestra especie. Y si nosotros cuidamos de nuestra casa, ¿por qué nos cuesta tanto cuidar del planeta, nuestro hábitat?

Bueno, esto último yo me lo pregunto desde hace muchos, pero muchos años.

Mi casa está ubicada dentro de una megaciudad (mega por los millones de personas que la habitan). Pese a esto, creo que podemos hacer muchas cosas por nuestro entorno y las hacemos. Un poco por mí, pero también ahora y más que nunca por mi cachorro. No queremos un hábitat insalubre, sucio, enfermo, con escasa comida, climas extremos, escasa agua. Y no basta con que nuestra casa este bien y a salvo, porque debemos salir de ella. Nuestro hábitat va más allá de la casa, por eso todo nuestro hábitat debería ser aceptable para nuestra vida. Es nuestra responsabilidad, o sea, es de todos nosotros.


Entonces, hoy es el día mundial del hábitat ¿qué hacen ustedes para que nuestro hábitat esté más saludable?

¿Qué hacemos nosotros?... sin obligación alguna, separamos los residuos en nuestra casa (botellas plásticas, materia orgánica, cartones y papel, vidrio y el resto). Con la materia orgánica y un poco de ingenio nos armamos una compostera, tenemos algunas plantas de tomate en macetas, usamos los pañales lavables, voy al supermercado con changuito de compras o con bolsa de tela, usamos pilas recargablesm, andamos en bicicleta, caminamos o usamos transporte público, somos cuidadosos con la cantidad de agua que usamos, averiguamos el origen de los productos que consumimos, elegimos productos también por el envase evitando el exceso de plástico... Estas son algunas de las cosas. Como todo, es una cuestión de actitud. No es tan difícil ni imposible. Siempre pienso en mi cachorro y en como estará el mundo en el futuro, como deberá vivir si no nos damos cuenta cómo estamos dejando nuestro hábitat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers
Lilypie First Birthday tickers