domingo, 25 de marzo de 2012

vegan Glatina

En mis tiempos de estudiante, al cursar las materias de biologia celular usábamos un polvito proveniente de un alga con el cual armabamos una gelatina y sobre ella crecian las bacterias. Quedaba como gelatina. Esa alga se llama agar-agar (que en malayo significa "jalea") y se consigue en los mercados del barrio chino y quizas en las dieteticas.

Siempre me gustó la gelatina, sin embargo no me resultó simpático conocer el origen de este postre. La gelatina animal se obtiene a partir del colágeno (una proteína) procedente del hervido de los despojos de los animales (huesos, cuero, piel, pezuñas, etc). Al ser una proteína, la gelatina animal es un buen alimento ya que nos aporta aminoácidos. Sin embargo, no estoy segura que las gelatinas que venden para preparar en cajita tengan gelatina animal. Cuando leí la formulación química del postre que se compra para preparar y vi que era puro químico y mas bien del sintético.

¿queda alguna opción saludable para comer gelatina?

Si!

Siguiendo el rastro del agar-agar y teniendo conocidos que son veganos (vegetarianos extremos que no consumen nada que provenga de un animal) dí con una sencillísima y riquisima forma de continuar dándome panzadas de gelatina y ahora también compartiéndolas con mi cachorro.

El agar-agar, a diferencia de la gelatina animal, nos aporta polímeros de galactosa (un monosacárido) y oligoelementos minerales como calcio e hierro.

Es tan fácil como poner una cucharada de agar-agar (10g aprox, yo uso el que viene en polvo) en tres cuartos litros de agua y lo pongo a calentar. Por otro lado, licúo la fruta que quiera (o la exprimo, al fin de tener un zumo de fruta) y a esto le agrego un cuarto litro mas de agua. Si la querés más dulce le agregás azucar. También le podes poner trozos de frutas. Luego mezclo los dos preparados y dejo reposar. En menos de dos horas tenes una riquisima gelatina vegetal.

La primera que hicimos fue de durazno y duró apenas un día!


1 comentario:

  1. Que buena data Ceci! porque a Coco tambien le encanta la gelatina y yo soy reticente a darle el polvito puro colorante y azucar. Ahora, tendre que ver si en alguna dietetica de por aca consigo ese polvito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers
Lilypie First Birthday tickers