viernes, 14 de junio de 2013

Deliciosa torta de remolacha y chocolate by Ce

Venimos buscando otra manera de alimentarnos. La búsqueda es a través de varios caminos, nuestra huerta, las recetas, probar nuevos ingredientes... A veces es mas fácil otras no tanto.Querer comer sin JMAF y sin lecitina de soja es dificil y basicamente te lleva a cocinar a diario, hasta tus propias galletitas!

La huertita terracera ahí anda, con sus tomates, perejil, morrón, albahaca, lechugas y algunas acelgas. Pero no es suficiente, justo por eso dimos con un distribuidor de verdura sin agroquimicos (lo que llaman "orgánico" por el tipo de cultivo) que semana tras semana nos deja un cajón de verduras variadas y belicimas.

El problema que nos surge es ¿Que hago con algunas cosas? un atado de remolacha me dura toda la semana!!! y cuando lo estoy terminando ¡llega otro! buscar otra forma de comerla quizás permita que mi cachorro también la pruebe.

La remolacha en particular es muy nutritiva por su alto contenido de minerales (como el hierro, el fósforo y el potasio) y vitaminas (Vit A, C y ácido fólico = vitamina B9). Además de aminoácidos y antioxidantes. Buscando alternativas, encontré una receta de torta con remolacha y chocolate. Al principio la iba a hacer tal cual la receta, pero mi genio es mas fuerte y la varié. Las variaciones tienen que ver más que nada con disminuir las harinas blancas y sumar valor nutritivo. Les cuento que use:

  • 5 remolachas chiquitas cocidas y peladas o ralladas en crudo (previamente bien lavadas)
  • 200ml de agua
  • 100 gr de harina
  • 100 gr de harina integral
  • 200 gr de azúcar mascabo o integral
  • una cucharada de polvo de hornear
  • una cucharada de bicarbonato de sodio
  • 5 cucharadas de aceite de girasol
  • 50 gr de cacao en polvo
  • 50 gr de harina de algarroba
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 2 huevos
  • 100 gr de chocolate aguila (me enbroncó que tenga lecitina de soja, si conocen alguno que no traiga este componente me avisan)

Licue las remolachas en el agua hasta que quedo una pasta de un intenso color bordo. Luego agregué las harinas (integral, común, algarroba), una por vez y revolviendo bien. A continuación fue el azúcar. Se comenzo a poner pastoso, pero al rato se volvía una mezcla mas liquida. El polvo de hornear, el bicarbonato, el cacao los agregue a continuación junto con la esencia de vainilla. Luego los dos huevos y ahí me puse a batir para integrar bien todos los componentes. Como no use harina integral, si no se bate bien la torta no va a levar porque no se libera el gluten de las harinas. Finalmente el aceite, batí un poco mas y al final de todo media barra de chocolate rallado y la otra media en trozos. Al horno suave... veremos que pasa en 50 - 60 minutos. La mezcla estaba sabrosa!

Al cocinarse perfuma la casa, y una vez desmoldada y fría (bueno, tibia) es super sabrosa!!

5 comentarios:

  1. Muy buena idea, gracias ce! Yo estoy en la misma busqueda.., aunque creo que con memos ingredientes.. ya que a la algarroba todavia le escapo!!! jaj Pero queria contarte que con mi pichona lo que tuvo mucho exito son los ñoquis de remolacha, le encantaron!! =)Y tambien ando con ganas de hacer Borcsh, esa sopa de remolacha qeu es riquisima!! Tengo archivo de recetas googleadas.. que en al marcha simepre modifico de modo immemorable.. pero aca van ambas!
    Besotes y suerte! =)
    http://www.todoreceta.com/free-recipe/pastas-cereales-/-oquis-de-ricota-y-remolacha/6644/index.html
    http://www.ricoysano.com/receta-de-crema-de-remolacha-borscht/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Isa, probaremos los ñoquis de remolacha en breve... aunque no se si tendran exito ya que al cachorro no le gustan mucho los de papa :(
      Sobre la algarroba en esta receta, no se la pongas, ponele solo cacao en polvo y ya
      la verdad es que salio muy sabrosa!!

      Eliminar
  2. wow! parece riquisima, quizas sea una buena forma de hacerlo comer verduras al tano.
    hace poco consegui quinoa que venia buscando hace meses!!! me recomendas alguna receta? generalmente la mezclo ya cocida con vegetales salteados...esa es toda mi elaboracion... un poco aburrida. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacela y que la coma, pero no le digas que tiene remolacha! jajaja parece que los hombres se ponen "nerviosos" ante esta variacion y se niegan a probarla! si le decis que es solo chocolate la comen sin problemas!! jajajaja
      con quinoa, yo la pongo en un caldo de verduras. O la guiso con verduras varias (predominantemente andias: papa, maiz, morron). Tambien se pueden hacer croquetas y hamburguesas. O comerla en alguna ensalada tipo tabule. Es muy nutritiva!

      Eliminar
    2. hola! disculpa que me meta,pero te recomiendo el Tabule (ensalada árabe) y sustituyes el trigo molido, por quinoa hidratada en caldo.- Queda muy rico y es un plato muy llenador.- A mí me encantò.- Suerte.- Fernanda

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...