martes, 5 de marzo de 2013

Tradiciones y cultura


Dando vueltas por la web dí con una nota vieja donde comentaba que en Chile, UNICEF colaboró en la elaboración de una guia de gestación y nacimiento interculturales. Interculturales porque incluye las tradiciones Rapa Nui, Chilote y Mapuche!


Parto indigena - Artesania de Puerto Rico por Verodomica

"Txur Txemuain Creciendo Juntos" (Guía de la Gestación y Nacimiento Mapuche),


“Pe nei te poreko hana o te na poki i Rapa nui" (Así nacen los bebés en Rapa Nui),


“Desembarcando en una isla…Gestación y nacimiento en Chiloé



La verdad es que me super interesa conseguir esta guia , pero por el momento no di con la versión digital (ni se si existe). Sin embargo, el la pagina de UNICEF estaba este resumencito con algunos datos por cada cultura que quizás les sean de utilidad. Aquí los dejo:


Algunas costumbres

En la Isla de Chiloé las plantas y alimentos son la base fundamental de los secretos para una buena crianza y van desde agüitas de toronjil dulce para espantar los sustos de las madres primerizas, hasta la ingesta de cochayuyo para estimular el tránsito lento producto de los cambios en el organismo de la mujer. Se les recomienda a las embarazadas comer manzana o zanahoria cruda para combatir la acidez, tomar agüita de manzanilla o de hierba limpia plata para la hinchazón de manos y pies, ingerir una infusión suave de ruda o ajenjo para combatir la congestión mamaria, y en caso de náuseas preferir las agüitas de menta, manzanilla o jengibre.


En Rapa Nui el papel de partera lo tiene la Nua, quien aconseja a las embarazadas consumir alimentos de la tierra típicos de la isla como camote, taro, ñame, cañas de azúcar, mandioca, lechuga y plátano. Otra recomendación es tomar infusiones de hierbas naturales, como la higuerilla. Otro consejo es tomar baños de agua de mar caliente, ya que la sal es muy buena para la piel y relaja.


La cultura mapuche está centrada en la palabra y su uso es fundamental. Por ello, se recomienda hablarle a la guagua desde que está en el útero para vaya reconociendo la voz de su familia. Los sueños son la manera de conversar con los bebes, por ello, las siestas y los largos descansos nocturnos son fundamentales para que los padres puedan conectarse con sus hijos y saber cómo serán a futuro. Incluso, a través de los sueños, las mujeres pueden saber si tendrán dificultades en el parto o si será una experiencia rápida. La Papay asegura que los bebés son pequeñas personas a las cuales se debe respetar igual que a un adulto, por ello, es importante que la madre se alimente con productos naturales como lascastañas, piñones, jugos naturales, especialmente de betarraga, con menta o poleo, pan integral y linaza, entre otros alimentos. El perejil y poleo se deben evitar por ser plantas abortivas, y la canela, matico y ajenjo deben consumirse en bajas cantidades por ser muy fuertes para el estómago del niño en camino. Por el contrario, el agua con harina y un poco de mate aseguran a las madres grandes cantidades de leche materna y de buena consistencia.
Después de nacer, se aconseja a los padres tratar la placenta materna con mucho cuidado, porque es el hogar que albergó al bebe, por lo que debe enterrarse cerca de la ruca.


Buscando estos documentos di con otro, en este caso un trabajo antropologico de las comunidades de Perú Awajun y Wampis sobre sus creencias y costumbres (el articulo completo aquí). Es un articulo cientifico escrito por dos hombres, pero menciona posturas de parto, la existencia de parteras, que hacen con la placenta. No llegue a leer la discusión... quizas ahi ya no sea grato, veremos....


Una de las pocas cosas que nosotros habíamos pactado con la obstetra y que fue bastante respetada tenía que ver con una de estas tres culturas chilenas.Según leímos en un libro de Francoise Dolto, las mujeres de Rapa nui están en una habitación a oscuras en el momento del nacimiento y se mantienen ahí hasta cerca del mes de nacido. Según dice el relato, este tiempo sin luces fuertes directas deja que las células de los ojos maduren un tiempo mas y que llegado el momento del encuentro con la luz del día, el mismo se realice suavemente. De esta manera, la primera luz que los bebes recibirían es tenue, luego suave y así de a poco va aumentando su intensidad. O sea, nadie pone a un bebe a mirar al sol de una. Es lógico, sin embargo, cuando nuestros cachorros nacen en las clínicas, nadie cuida este detalle. Pero sigo, en la isla de Pascua parece que los ancianos que nacieron de esta manera no solo tienen pocos problemas de vista si no que, además, ven muy bien con poca luz. A nosotros nos pareció fisiologicamente sensato (deformaciones académicas que tenemos generaron búsquedas de información y charlas) y decidimos pedir que cuando naciera, le taparan la llegada de la luz del quirófano. Los primeros días en la habitación de la clínica también fueron de luces tenues al igual que los días siguientes en casa. Fue un mimo extra que le hicimos a las células de esos ojitos nuevos, que aun no miraban pero que si eran sensibles a la luz.

3 comentarios:

  1. Pues nada, que me puse a llorar ....por tanta sensibilidad.... y sabiduría, que yo creo también buscaba en mi embarazo, queriéndome conectar con mis bebés ....mis hijos ....Besos! Mamá.

    ResponderEliminar
  2. Todas las culturas tienen saberes ciertos, otros saberes que no lo son y que demuestran los años de patriarcado (como no darle el calostro a los bebes). Pero la sabiduria esta y muestra la relacion ancestral que tenian con el entorno natural.
    un beso ma

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...