viernes, 8 de febrero de 2013

Mosquitos

Zumban en nuestros oídos durante las noches.... bellísimos lugares se vuelven prohibidos en determinadas horas solamente por su excesiva presencia.

Se trata de los insectos chupasangre mas conocidos: los mosquitos o zancudos.

Hay muchas maneras de combatirlos, desde evitar todo contacto manteniéndonos en ambientes sellados o matarlos con cuanto producto químico sea posible. Hace unas noches debí quedarme trabajando hasta tarde, noche de verano, calor y humedad, clima ideal para que estos animalitos estén a sus anchas. Estaba en el rincón de casa frente a la computadora, no corre mucho aire por acá. Me zumbaban los oídos y me picaban los tobillos. Encendí un espiral que claro, quedó cerca para que los ahuyente. Me fui a dormir sin ninguna picadura, pero con un poco de dolor de cabeza. En algún momento recuerdo el fuerte olor del humo del espiral.... olor que se me impregnó en la garganta. A medianoche me desperté con un malestar, terminé en el baño y todo el día siguiente me sentí mal.

El espiral antimosquitos es de baja toxicidad para humanos. El compuesto químico que tienen es un insecticida orgánico sintético (aletrina, C19H26O3). El tratamiento indicado es reposo y aire fresco (fuente Plaguicidas y Hogar.com). Hablan de ingestión, pero esto no significa masticarse el espiral. El humo que despide tiene el insecticida, por lo cual esta contraindicado comer y beber en un ambiente donde haya uno encendido, sobre todo si el ambiente esta mal ventilado... y ni que hablar si el humo esta cerca de uno...

Al final, aprendí un poco y agradezco que me haya pasado a mi y no al cachorro. La verdad es que en mi ingenuidad pensaba que este producto era el mas inofensivo (pensando en esos otros que venden que duran 45 noches que dicen que son tóxicos y que luego de manipular el envase enjuagarse las manos y que mejor no tires el frasquito en cualquier lado porque contamina y envenena).

Entonces, los mosquitos siguen rondandome ¿que usamos? Por empezar, ahora mantengo los ambientes bien ventilados. Luego, empecé a innovar en algunas técnicas mas amigables para el ambiente y nuestra salud. Se las cuento:

Frasco de cría
A los mosquitos Aedes sp (los de patas con franjas blancas y negras, que pueden contagiarnos el dengue) les gusta poner sus huevos en recipientes con agua pero de poca cantidad de litros que tengan bordes lisos y el agua quieta. (¿qué se pensaban, que ponían los huevos en cualquier lado? resulta que cada especie tiene sus preferencias). Bueno, poniendo en algún lugar un frasco o envase con agua con jabón, tentamos a las hembras a que pongan los huevos ahí. El jabón hace que éstos no se desarrollen. Entonces, menos mosquitos.

Frasco trampa
Este tiene algunos materiales necesarios, a saber:
  • 1 botella plástica de 2 litros o similar
  • tijera
  • 1 sobre de levadura de cerveza
  • cartulina negra o pintura negra
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 125 ml de agua tibia
  • pegamento 
Se debe cortar la botella de plástico de manera que quede la parte de abajo como un florero (o pote) por un lado y el pico como un embudo por otro. Ambas partes van a ser usadas.

La parte que queda como pote debe forrarse con cartulina negra o pintarse de negro. La idea es que el interior del pote quede a oscuras (que no pase la luz).

Dentro del pote se pone el agua tibia y el azúcar, revolviendo hasta que se disuelva bien. Cuando se enfríe un poco se agrega la levadura de cerveza (ojo, porque si el agua está muy caliente la levadura -un hongo- se muere y no es la idea). Una vez mezclado todo, se coloca el embudo y se sellan los bordes.

Este dispositivo actúa como un frasco trampa. El azúcar es el alimento para las levaduras, que al reproducirse liberan dióxido de carbono (CO2) igual que nosotros al respirar. Esto atrae a los mosquitos, que ingresan al frasco por un tubo ancho que de a poco se afina pero para salir el área es menor, y entonces les cuesta mas encontrar la salida.

Repelente casero
Se necesita
  • alcohol
  • clavo de olor
  • aceite de bebe
Es muy fácil de preparar. Hay que poner la cantidad de alcohol que uno desee con los clavos de olor sumergidos y esperar hasta el día siguiente. El alcohol tomará un color ámbar y olerá al clavo.
Luego hay que separar los clavos (se tiran) del alcohol. El alcohol deberemos colocarlo en algún frasco con tapa y agregarle la mitad (o menos, es a gusto) de la cantidad de alcohol que pusimos de aceite de bebe. Para usarlo, hay que agitar ya que debemos lograr que estos dos líquidos se mezclen.

El secreto de esta sencilla y útil receta es que al poner a macerar el clavo de olor en el alcohol, le estamos extrayendo al clavo uno de sus aceites esenciales, el eugenol, que tiene propiedades insecticidas.


A esta misma preparación se le puede agregar aceite escencial de citronela o algún otro cítrico o de menta, que refuerza la acción anti insecto del eugenol.

4 comentarios:

  1. Yo soy super alergica a las picaduras de mosquitos y jejenes y como si fuera poco el uso de repelentes sostenido (dos dias seguidos) tambien me hace mal. en el campo en epocas de jejenes nos untamos shampoo en la piel. un poco de shampoo un chorrito de agua y a untarse nomas (sobre todo zonas muy irrigadas con venas y arterias mas expuestas tipo tobillos, muñecas, orejas y la verdad que funciona bastante bien. Otra alternativa que use cuando vivia en la selva misionera era la de tomar un complejo de vitamina B, el mbarigüi (primo power del jejen) me daba unas alergias peligrosas y con la vit B me picaban MUCHO menos. Mosquitos NINGUNO. Lo de la Vit B, me lo recomendo mi clinico que trabajo en selvas de venezuela cuando era mas joven.

    ResponderEliminar
  2. que genial dato el de la vitamina B!!!!!
    tambien tuve una terrible alergia al mbarigüi la unica vez que anduve por misiones.
    Tampoco sabía lo del shampu en la piel, si que el vinagre ahuyenta a varios bichos picadores, y ademas, muchas veces neutraliza la picazon (cuando la picadura es por un antiácido)
    gracias por la data genial!!!!!!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Para que sea efectiva la Vit B, tenes que "cargarte" antes de exponerte. es decir, si te vas a ir de campaña o algo asi... esta bueno empezar a tomarla una semana antes. :) Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, ya pasé el dato... lo probaremos
      un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...