sábado, 27 de octubre de 2012

paidos iatrea.... pediatría

Llevo un año y medio de relación con médicos pediatras. Médicos, no doctores porque ninguno ha ido más allá de este título para obtener el siguiente, que es el de doctor. Al principio, con el pediatra nos veíamos todos los meses. Ahora, la relación se volvió un poco mas de uso, necesidad y abandono. Corté la dependencia.

En griego, niño se dice paidos y curación es iatrea. De la combinacion de estos términos surge la rama de la medicina que se encarga de evaluar el crecimiento de los chicos sanos y de buscar curar a los enfermos. O sea, la pediatría.


Evaluar el crecimiento de los chicos sanos, para un médico pediatra promedio, implica pesar y medir al cachorro, mostrar cómo va en la curva de crecimiento (curvas de crecimiento que usa la Sociedad Argentina  de Pediatría acá), recetar vitaminas (sin tener en cuenta si es amamantado o no, o cómo es la alimentación de la familia), indicar cuáles son las vacunas que hay que dar (normalmente utilizando solo los nombres de éstas y sin aclarar que enfermedades cubren, ni cuáles son las contraindicaciones más allá de la fiebre) y, claro, escuchar las dudas de los padres. ¿Me olvido de algo?

Pues bien, sepamoslo, los médicos pediatras son humanos y se equivocan, tanto como yo que escribo esto o como vos que lo lees. Son humanos, no dioses. Se cansan, se confunden y también la aciertan. Por eso, creo que es muy importante tener en cuenta algunas cosas, como por ejemplo:
* No hay porqué quedarse con la primer opinión y tomarla como palabra santa. Se puede no estar de acuerdo con la opinión del pediatra.
*Siempre es interesante considerar la experiencia que tiene en su campo, porque no todo se aprende en los libros o en la facultad. Un buen promedio de notas no hace necesariamente a un buen médico.
* Si nuestra intuición de madres nos dice que hay algo más, ocupemonos, no nos quedemos tranquilas con lo que dijo el médico.
* Tengamos en cuenta que muchos de los comentarios que recibamos, pueden ser más opiniones personales que opiniones médicas.
* Sus conocimientos pueden estar sesgados a lo común, lo comercial... las desviaciones, además de resultarles raras, les son desconocidas

¿Y esto por qué?

Bueno, un poco por enojo y aprendizaje. A ver... en mi experiencia de 19 meses de visitas a pediatras aprendí algunas cosas que no todos los pediatras que visite saben, entre las que están las que siguen:

ALGUNOS NENES PUEDEN
* Hacer pis y caca más ácidos cuando están cortando dientes. Entonces se les paspa con mayor facilidad la cola

* Luego de tener fiebre muy alta y mantenida en el día, les puede aparecer un zarpullido en la panza y la espalda

*  Producir mucha mucosidad en nariz, boca e intestinos por consumir muchos lácteos (si, así como lo leen, la leche  todos sus derivados son un producto comercial mas y nuestro cuerpo responde a la leche de otra especie generando mucosidad) lo cual esta asociado a gastroenteritis, bronquiolitis y broncoespamos frecuentes.

* Ser alérgicos a los antibióticos más comunes como el de amoxicilina

* La leche del pecho materno es genial para curar la conjuntivitis porque posee anticuerpos que combaten la infección.

* Tener unas líneas de fiebre al cortar los dientes 

En este tiempo no estuve de acuerdo con algunos pediatras que visité o nos visitaron. Y voy a remarcar dos situaciones en particular, una de cal (-) y la otra de arena (+)

(-) una pediatra que antes de que mi cachorro cumpliera el año me indicó comenzar a "cortarle la teta". Me horrorice y no volví a pedir turno con ella. Por esas casualidades, un día cae como médico a domicilio y nos ve lactando y retruca con "ya estamos grandes para la teta". Mi escasa respuesta fue "haremos lactancia prolongada". En un tercer encuentro, nuevamente nos ve amamantando y nota que "no la usa de chupete, realmente toma".
Comentario para ella: si, mi hijo de mas de un año se alimenta de mi leche y no de la de la vaca. Yo puedo y quiero darle de mamar.
Comentario a las mamas que escuchen estas cosas de sus médicos: todas las cosas que me dijo y conté son opiniones personales de ella. Solamente eso. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego hasta los 2 años. No indica momento de destete. Eso es una decisión de la dupla madre-cachorro.

(+) A otra pediatra le comento que mi cachorro no come carne, que cada vez que le intenté dársela no quiso comer nada (y mi compañero insiste aún esperanzado). En otro momento le aclaro a la pediatra que vi que al no darle lácteos a mi cachorro no tiene mas mucosidad y ya no se enferma como antes. Su respuesta fue indagatoria ¿qué le das de comer? Le expliqué: le hago leches vegetales (de chia, sésamo o almendra para que tenga calcio, de avena por la fibra), come lentejas, quinoa, arroz integral, polenta, pastas. Verduras varias, y muchas frutas. Pasas de uva, cereales (trigo, maíz y quinoa inflada), aceitunas.  Usamos levadura de cerveza en copos para otros minerales. A veces muelo varias semillas y se las mezclo en las comidas.Evito jugos y gaseosas y golosinas. Me dijo, "es una alimentacion nutritiva, mientras la mantengas así, no veo inconveniente". La vez siguiente que la visité, me contó que ella le había empezado a dar a sus hijos quinoa en lugar de arroz blanco y que también había comenzado a incorporarles semillas molidas.

Bueno, para más datos sobre la relación con el pediatra está el libro de Carlos Gonzalez "Entre tu pediatra y tu" que es muy interesante




46 comentarios:

  1. Traído de FAcebook:
    No sabía nada de la relación entre la leche de vaca y la mucosidad. Entonces no vale la pena darle esta leche? Como puedo reemplazarla? Leches vegetadas? Donde se puede leer más sobre este tema?
    Muy buena nota Ceci. Y gracias por la información!
    María Eugenia L

    ResponderEliminar
  2. Traído de FAcebook:
    sí, sí, sí ! yo con ensayo-error "descubrí" (después de mucho padecer) lo de la leche de vaca con la mucosidad!!!!!! y Cecilia me encantó tu post! MA-ES-TRA!!
    Ileana A

    ResponderEliminar
  3. Largos e interesantes comentarios que surgen de Facebook

    María Eugenia L.
    No sabía nada de la relación entre la leche de vaca y la mucosidad. Entonces no vale la pena darle esta leche? Como puedo reemplazarla? Leches vegetadas? Donde se puede leer más sobre este tema?
    Muy buena nota Ceci. Y gracias por la información!

    ResponderEliminar
  4. Ileana A
    sí, sí, sí ! yo con ensayo-error "descubrí" (después de mucho padecer) lo de la leche de vaca con la mucosidad!!!!!! y Cecilia me encantó tu post! MA-ES-TRA!!

    ResponderEliminar

  5. Mariné T
    Cecilia y escuchaste hablar sobre la leche de alpiste? Hace unas semanas hice leche de almendras por primera vez, le agregué esencia de vainilla, pero al primer sorbo ya sentí un olor fuerte (similar a la lavandina) y el gusto es intenso, casi que no pude terminar de tomar el resto, hice aprox 1 litro. Vos le sacás la cáscara?

    ResponderEliminar

  6. Gisela H
    http://www.amormaternal.com/2011/07/alternativas-vegetales-lacteos-animales.html

    Gisela H
    http://www.amormaternal.com/2011/08/receta-leche-de-avellanas-almendras.html

    ResponderEliminar

  7. hola Mariné. cuando hago leche de almendras las pongo a remojar unas horas antes para activarlas, luego les cambio el agua y un pocolas froto, pero no les saco mucho la cascara. Las licuo y perfum con escencia de vainilla, y le agrego un poco de algo dulce (pasas de va remojadas, por ejemplo). No me huelen a lavandina ni a nada fuerte. No imagino a que sera. El gusto es intenso, pero sabroso. Igualmente, por cuestiones de economia, suelo hacerla mezclada con avena, asi uso menos al,mendras

    ResponderEliminar
  8. Mariné T
    La hago igual aunque sin pasas, de todas maneras seguiré probando, me da mucha gracia decir que tenia olor a lavandina jajaja quise decir que el olor era tan fuerte que me provocaba rechazo, me parece que por ahi utilicé muchas almendras para 1 litro de agua, como lo hice todo a ojo.

    ResponderEliminar

  9. Vanina Sc
    Muy bueno el post! A mí me pasa al revés que a vos Cecilia, con el tema de la comida. Mi gorda es re carnívora, demasiado. Es imposible introducir un vegetal, sea del color, forma o textura que sea. Compensa con que come muy bien la fruta, entonces la pediatra me dice que las frutas y lsa verduras tienen más o menos los mismos minerales y vitaminas (no sé cuán así será...) entonces que si no come por ahora verduras, pero sí frutas, que no me preocupe. Mi gorda es re monotemática para comer y le cuesta muchísimo aceptar alimentos nuevos. Sigue con la teta a full y eso me da tranquilidad respecto de los nutrientes que sigue recibiendo, pero por lo que es comida, su menú básico es carne roja, pollo, pasta y fruta. Mucha proteína animal para mi gusto. Y para colmo, yo soy un queso en la cocina, entonces me cuesta encontrarle la vuelta para ofrecerle cosas nuevas de formas que le puedan llegar a interesar más... No come lácteos, más que un poco de queso rallado con la pasta y alguna que otra vez algún pedazo de pizza. He probado hacerle leche de almendras y de coco, pero no las quizo ni probar... Y eso repercute en su frecuencia de las deposiciones, porque hace muuy espaciado (puede pasar una semana sin hacer...). Todo un tema que no sé cómo cambiar...

    ResponderEliminar

  10. Vanina Sc
    Muy bueno el post! A mí me pasa al revés que a vos Cecilia, con el tema de la comida. Mi gorda es re carnívora, demasiado. Es imposible introducir un vegetal, sea del color, forma o textura que sea. Compensa con que come muy bien la fruta, entonces la pediatra me dice que las frutas y lsa verduras tienen más o menos los mismos minerales y vitaminas (no sé cuán así será...) entonces que si no come por ahora verduras, pero sí frutas, que no me preocupe. Mi gorda es re monotemática para comer y le cuesta muchísimo aceptar alimentos nuevos. Sigue con la teta a full y eso me da tranquilidad respecto de los nutrientes que sigue recibiendo, pero por lo que es comida, su menú básico es carne roja, pollo, pasta y fruta. Mucha proteína animal para mi gusto. Y para colmo, yo soy un queso en la cocina, entonces me cuesta encontrarle la vuelta para ofrecerle cosas nuevas de formas que le puedan llegar a interesar más... No come lácteos, más que un poco de queso rallado con la pasta y alguna que otra vez algún pedazo de pizza. He probado hacerle leche de almendras y de coco, pero no las quizo ni probar... Y eso repercute en su frecuencia de las deposiciones, porque hace muuy espaciado (puede pasar una semana sin hacer...). Todo un tema que no sé cómo cambiar...

    ResponderEliminar

  11. Gabriela B
    Aca dejo un link para preparar leches vegetales o busquen tutoriales en you tuve!!! http://ecocosas.com/cocina-y-alimentos/como-preparar-bebidas-o-leches-vegetales/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espacio M
      Vanina, soy igual de queso que vos con la comida. Un desastre, siempre lo fui. La gorda me come casi todas las verduras, y zero frutas, vamos al revés, despues pollo, fideo arroz, quinoa. Galletitas y yogur. Otra de las cosas que voy a implementar es el menú semanal, a ver si dejo de repetir. Y bueno teta, son pocas las horas en las que no está prendida.

      Eliminar

  12. Vanina Sc
    Yo también quería armar un menú semanal pero para la familia, aunque sea un poco esquemático nos va a evitar la maldita pregunta de todos los días: qué comemos?

    Vanina Sc
    Ahora la duda es, sí hoy toca trata de zapallitos y mi hija no la quiere, qué hacemos? Tengo siempre un plan B con lo que sé qué seguro come? O le respeto que no quiera la tarta pero como "hoy comemos tarta" sí ni queres no comas nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espacio Mitaí
      Si yo también. Más que ahora comenzamos a trabjar los dos en casa. En fin todo dado vuelta, comida, sueño y diría que exeso de tele porque sino la tengo montada encima de la compu. Se requiere una uper

      Espacio Mitaí
      super nanny version repetuosa, o orden o algooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!! no se bien que pero algo por favor.

      Espacio Mitaí eeeeeeeeeeeeeeh. Yo en el plato pongo algo que le gusta, algo que le apasiona y algo que podría probar si está muy inspirada. Y ve cómo lo comemos. Según cómo esté ese día. Come solo lo que le gusta o prueba más.

      Espacio Mitaí Y a veces no come nada.

      Eliminar

  13. Gabriela B
    Otra pagina para probar cosas nuevas y sin tanto trigo!!!! animense!!! http://www.masalladelgluten.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espacio Mitaí
      genial gracias

      Eliminar
  14. Vanina Sc
    Mi gorda si ya lo mira con desconfianza, es probable que directamente lo tire al piso y le quede el plato sólo lo que sí va a comer... :S

    ResponderEliminar
  15. Ana F
    Info muy útil chicas, no conocía las leches vegetales. Le voy a hacer a mi bebé a ver si le gustan. No come nada de carne y verduras muy poquito. Le gusta el pure de frutas, aunque me dijeron que le de las frutas enteras yo le doy pure porque se que se lo come. Y el tema de la leche es así, mi nene siempre anda con mocos :( Voy a probar lo de las leches, me falta la licuadora! alguna otra opción? minipimer tampoco tengo, buuu me voy a tener que comprar! gracias por la data ;)

    ResponderEliminar
  16. Vanina Sc
    Ana, sí, creo que sí o sí necesitás licuadora o minipimer...

    ResponderEliminar
  17. Espacio Mitaí
    Jajaja, Una genia tu hija Vanina Schoijett. Yo l verdad es que nunca vi q la gorda tenga máss mocos por los lacteos. Tiene sus periodos, a veces ni los prueba, a veces si. Habrá que ponerse manos a la obra con esto también: Yo creo que voy corriendo detrás de las cosas y no las domino. Ando cómo superada. En esas situaciones, una simple comida parece una montaña.
    a mi e me murierieron las dos, licuadora y minipimer.

    ResponderEliminar

  18. Vanina Sc
    Yo estoy igual (Alicia? porque decirte Espacio es raro jajaja), lo de la comida siempre fue un tema, liderado por mi propia sensación de inutilidad en la cocina y porque tengo desde siempre malos hábitos alimenticios. Mi marido es vegetariano, pero sol...Ver Más

    ResponderEliminar
  19. Gabriela B
    jajajaja chicas las leo y si la comida es el pan de cada dia no????? imaginense yo cocino full asiq casa de herrero.....ademas si en casa no hay ayuda cocinar se convierte mas en un desafio...en fin la licuadora es un gran aliada en la cocina y con chi...Ver Más

    ResponderEliminar

  20. Ana F
    El mío hace lo mismo que la tuya Vanina Schoijett, pero con la carne. Se la damos mezclada con salsa y pastas (que son su comida favorita) y ni las toca! las deja ahí. Lo único que logramos que coma con carne de pollo son unas croquetitas que hace mi m...Ver Más
    A comprar YA una licuadora o minipimer se ha dicho! jajaja

    ResponderEliminar
  21. Gabriela B
    Ana Fu cuando quieras hablamos x skype y te explico mejor como hacer xq escribir con agus se super complica......
    me encantaria cuando este en buenos aires armar un taller de comida y poder compartir....alguna presta casa y asi es mas barato de hacer.....la alimentacion es un tema para compartir en encuentros tambien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espacio Mitaí
      Bueno yo empezé a comprar quinoa y otra emillas. AHora ayuda tengo, el tema es que el es un carnivoro nato, cocina zero sano. En sus comidas no se encuentra una verdura pintada. Entonces si no cocino yo que cocino sano y desabrido(verdura hervida) entonces vamos mal. Justo etaba viendo precios de licuadoras en mercadolibre. Yo al taller me anoto pero en mi ambiente y medio lo veo dificil.

      Eliminar
    2. Gabriela B
      a veces no hay tiempo de leer todo lo q uno quiere o de hacerlo asiq los encuentros vivenciales no se reemplazan con nada!!

      Eliminar
    3. Espacio Mitaí
      Ah si,soy alicia.

      Eliminar
    4. María Eugenia L
      Me anoto al taller de comida sana. Justo estaba pensando en eso cuando lei sus comentarios. Sería super interesante!

      Eliminar
    5. Gabriela B
      si entiendo Alicia......pero mira las leo y mas ganas me dan de compartir xq hasta de metodos de coccion hay q aprender para aprovechar mas todos los nutrientes......confio en q cuando ponga en el muro se da taller se busca lugar para hacerlo accesible algo va a fluir.....

      Gabriela B
      es super importante el intercambio y salir de la red.....

      Eliminar
    6. Vanina Sc
      Totalmente! A mí también me gustaría salir de la red. Por dónde están ustedes? Yo vivo en Almagro.

      Eliminar
    7. Gabriela Ba
      yo regreso a buenos aires en diciembre y estoy x zona sur....pero no tengo rollo en ir a Capital!!

      Gabriela B
      las veces q hice talleres con mamas aca nos juntabamos una tarde al menos 4hs (q se iban volando) pues con los bbs se pasa rapido....y compartiamos vivencias, las dificultades q tenian,intercambiabamos informacion y 5 o 6 preparaciones hechas entre todas para poder degustar tambien!!

      Eliminar
    8. Espacio Mitaí
      Yo en barracas, a mitad de camino entre zona sur y capital.

      Eliminar
    9. Vanina Sc
      Y se logra cocinar y que las que no entendemos nada aprendamos algo, con tanto niño dando vueltas?

      Eliminar
    10. Gabriela B
      si......yo no juntaba a mas de 5 mamas...claro a veces si la mama podia y queria venia sola!! pero a veces no tenes opcion y la idea es q el espacio este abierto a la diada, sino ya de entrada hay una limitante.....

      Eliminar

    11. Vanina Sc
      No, por supuesto! Sólo me generaba curiosidad pensar si realmente se logra cocinar algo!

      Eliminar

    12. Gabriela B
      a veces las mamas venian con alguien y podian entretener al bb tambien....
      hay interrupciones obvio y fluye de manera distinta, a veces las mamas me decian luego en esto no pude estar tan presente y luego se reforzaba....

      Eliminar
    13. Espacio Mitaí
      Lo bueno e que e abierto. Y por lo pronto mi enana i hay otros enanos, se entretiene más.

      Eliminar
    14. Vanina Sc
      ok, bueno, ojalá logremos coordinarlo!
      dentro del taller podríamos abordar la temática "cómo cambiarle el color a los alimentos" porque para mi hija la regla es "si es verde, no se come" jajajaja

      Eliminar

    15. Espacio Mitaí
      Debe ser un personaje. Al menos sabe bien lo que le guta, lo que quiere y lo que no.

      Eliminar
    16. Vanina Sc
      Hace 2 semanas cumplió 2 años
      Que tome la teta aún me tranquiliza porque sé que aunque yo no coma 10 puntos, ella por la leche recibe proteínas, ácidos grasos, azúcares, etc que están geniales, pero me pregunto qué pasará el día que no tome más, y si no sería bueno que tuviera mejores "hábitos alimenticios" desde ahora... :S

      Eliminar
    17. Gabriela B
      casi igual q el mio.....si lo verde es un desafio, la unica sugerencia q si te doy es q no dejes de ponerle verde en su plato y que lo vea en la mesa, asi no lo coma pero si va asimilando que no tiene nada de malo... agus a mi solo me acepta el brocoli asi en ramitas....

      Eliminar
    18. Gabriela B
      guauuhhhh, si super especial agus muere por las bananas y las papas al horno....a mi tambien me pasa igual con lo de la teta (con todo el proceso que eso lleva.....) ahora estoy intentando haces unas semanas evitar la teta al menos 1.30hs antes de comer y eso tambien me ha ayudado.... pero hay un punto en donde deciden ellos y forzarlos tampoco ayuda....
      Agus no quiere comer sentado, se levanta rapido, come lento y jugando, pase todas las decepciones posibles (imaginate y dando talleres....) pero justamente en los encuentros eso es lo que mas se ve...son pocos los q comen super bien....pero son muchas cosas q influyen en este proceso tambien....ah otra cosa que ayuda es que esten con otros niños cuando comen, todos sentados es increible como copian!!!
      Por eso los encuntros no solo son para preparar una receta sino para fortalecer el proceso y acompañarse!!

      Eliminar
    19. Espacio Mitaí
      Si tal cual, no termino de ver hasta que punto la disciplina no frena la autodisciplina en desarollo. Pero yo llevo una semana de teta que parece recien nacida. Pepi tampoco come banana, me tragó en una epoca la manzana ahora ya no. La papita, cómo le dice, la descubrió hace poco. Ante se la comia o en opa o en pure.

      Eliminar
    20. Gabriela B
      jajajajaj si es complejo confiar en ellos...en que saben lo q necesitan y solo lo toman y ya....que no hay q forzar....una se desalienta....prueben con datiles, damascos, duraznos, pasas de uva, ciruleas tambien es bueno chicas el deber llama....jep!!! que fluya algo lindo entonces...abrazo a todas y cualquier inquietud estoy 100% disponible!!!! me gustaria hacer mas aportes en el grupo pero la verdad ando en etapa 100% demanda desde hace tiempo y no tengo ayuda!!!! feliz noche!!!

      Eliminar
    21. Espacio Mitaí
      Que descanses: Muy buenos todos tus aportes. A ver si concretamos la idea. Un abrazo.

      Eliminar
  22. hola a todas!

    para las leches en lugar de licuadora podes usar una bolsa para leches y germinados.Aca les paso el enlace https://www.facebook.com/pages/Brota-Bolsas-para-germinados-y-leches-vegetales/227250257286340?ref=ts&fref=ts
    Brota! Bolsas para germinados y leches vegetales
    Brota! son bolsas realizadas una a una,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...