jueves, 20 de septiembre de 2012

Fragilidad de la vida

¿Pensaron en cuán frágil es la vida?

¿cuántas cosas sencillas, tontas y terribles pueden hacer que se termine?

En algún momento de nuestra infancia (generalmente entre los 6 y los 8 años) caemos en la cuenta de lo que significa la vida y su antónimo, la muerte. En un instante, un nene cualquiera observa que no hay reverso, que sacar la vida es un acto definitivo. La vida se acaba y ya, no hay vuelta atrás. Es en la adolescencia cuando caemos en la cuenta de que es algo que nos toca a todos, en algún momento. Así, nos hacemos a la idea de que la muerte es parte de la vida, es la otra cara de la vida.

Años antes de esa etapa, alrededor de los 2 años, nos creemos invencibles. No comprendemos ni conocemos el concepto de muerte. En esta etapa irradiamos vida.

Hoy, unos queridos amigos despiden a su hermoso sobrino de casi 3 años. No voy a entrar en el porque de su fallecimiento, solamente diré que fue sorpresivo. Estamos muy tristes todos quienes lo conocimos y conocemos a sus papás. Estamos perplejos y sorprendidos, dolidos por la pérdida.

¿Cómo entender una muerte tan prematura?

Duele, y es difícil para mi no reevaluar cosas. Desde hace un tiempo ya que vengo pensando que somos afortunados porque estamos bien, sanos, porque estamos juntos y podemos sonreír. Este pensamiento, que podría ser tomado como algo bastante negativo, me sirve para valorar la existencia y salud de mi familia. Lejos de agobiarme, lo tomo como un regalo. Se que existen una infinidad de "detalles" que podrían acabar con la vida, con nuestra vida. Suena sensacionalista y terrible, pero ver esta sombra me permite valorar la luz. Gracias a este planteo, disfruto mucho mas de lo que puedo imaginar actos tan sencillos como un abrazo, una sonrisa, salir a caminar. Es por este pensamiento, que en lugar de tener miedo intento buscar maximizar el tiempo que tengo para estar con mi cachorro. Quiero vivir lo que transito en la vida. Desde este pensamiento estoy reevaluando todo, mi trabajo, la relación con mis amigos, mi familia, me estoy reevaluando a mi también en mis valores.

Alguna vez, años atrás, estudiando genética emprendí que la supervivencia de un embrión recién fecundado no era lo más probable. Y que si encima esperábamos un embrión que se desarrolle dentro de los parámetros de esa región que llamamos "normal", bueno, ahí la probabilidad baja mucho mas... o sea, nacer y sano no es lo mas probable desde la genética. Sin embargo, hay muchisimos embarazos y nacimientos!! y esto, a mi me resulta maravilloso.

Hoy, con esta tristeza que intento contener, vuelvo a repensar esa maravilla que es la vida y veo su contraste. El perfil que se dibuja habla de cómo fuimos gestados, acunados, amados, abrazados, besados, soñados. ¿Qué se puede decir de una personita tan pequeña que recibió todas estas cosas? El contraste es lo sencillo, eso que puede llegar de improvisto, en cualquier momento y arrebatarnos el milagro que es tener un hijo sano y feliz. Pienso en el sobrino de mis amigos, en su papá y su mamá y me quedo sin palabras. Sólo deseo que hayan logrado disfrutar el tiempo que estuvieron juntos, y que con el tiempo sean capaces de volver a disfrutar, que disfruten de cada día de esta vida. De cada uno de los días, porque todos los días cuentan. Y esto también me lo digo a mí misma.




11 comentarios:

  1. Ceci, que fuerte lo que pasó. Un abrazo a vos, a tu familia y mucha fuerza para esos papás. Y sí. Cada día, cada momento disfrutado con nuestros hijos es un reglao y debemos aprovecharlo. En este instante me esta contando "que va a hacer cuando sea grande" y no puedo contener las ganas de llorar. (Suma tambien el estado gestacional) Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, LiS, muy fuerte, muy rapido, muy terrible, sin anestecia o preparacion. yo estoy con las lagrimas "a flor de pestaña" y no tengo motivo, salvo el contraste. Un beso (y felicidades por la panza!)

      Eliminar
  2. Yo pienso mucho en esto siempre, pero más desde que soy madre, como que parir me trajo vida y muerte, una sensación de finitud extrema, y de perderme en la eternidad de la cercanía, del cariño, del abrazo, y que somos nada, solo una pequeña e ínfima porción de galaxia, y que afortunados somos de disfrutar la vida desde nuestro lugar, todos los días, cada segundo.
    Un abrazo muy, muy grande para ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ire, en frances hay un termino "la petit mort" se refiere al final del orgasmo, cuando caemos en ese estado de desvanecimiento. Parir trae la vida y hay quienes dicen que es el final de un acto sexual amoroso. En ambos casos hay una entrega, una perdida de nuestro yo que decide y razona. Es raro que la maternidad, que surge de esta causa, nos traiga esta otra sensacion de "finitud extrema" como la llamas. De repente se nos revaloriza la vida.
      Estriste cuando esto se acaba, como paso. Pero es la vida.
      Un abrazo, gracias por dejar tus palabras.

      Eliminar
  3. Un fuerte abrazo Ce, es muy triste lo que contas, la muerte es algo que no se puede poner en los planes de la vida, cuesta asimilarla mucho, sin embargo como decís está.
    Creo que un niño que no sabe lo que es la muerte, no la pensó aún, es de alguna forma un inmortal, él ahora duerme tranquilo y mañana volverá a ver a sus papás.
    Mucha paz a esa familia que transitan lo peor y los más inexplicable que te puede pasar en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida Lau... es doloroso lo que paso.Hablo con mis amigos y seguimos tristes, sollozando,intentando asumir algo que no logramos entender.
      Agus va a ser eterno en la memoria de todos los que lo quisieron, en su sonrisa.
      Su familia esta buscando la calma, ayudando a otros, tratando de poner su fuerza en el amor que le dieron a ese pequeño. Recibiendo el amor de quienes los conocemos.
      gracias por pasarte y dejar tus palabras

      Eliminar
  4. Ay Ceci, que tristeza. Me tocan muy de cerca estas historias, ya que perdí 2 hermanitos de 2 y 4 años y todavía me cuesta, no quiero imaginar a mis viejos...
    Es demasiado el dolor pero se puede salir adelante con el tiempo.
    un beso y un abrazo fuerte!!!
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky
      se de lo que hablas, recuerdo cuando me lo contaste
      no puedo imaginar como siguen adeltante esos papas, no me sale imaginarlo. Me duele, me parece terrible el dolor. Pero se que nos tienen a todos nnosotros para apoyarse, se que reciben el amor de personas que no los conocen y confio en que asivan a salir adelante.
      besos!!!!!!!!!
      gracias por escribirme

      Eliminar
  5. Lo siento mucho. Que verdaderas y reales son tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Zary por tus palabras. Es una situacion muy dura y dificil para todos.

      Eliminar
  6. de Santiago M. (el tio, mi amigo)

    Hola a todos, primero y principal quiero agradecerles a todos por los mensajes recibidos en este tiempo, juntos y entre todos vamos a salir adelante con el recuerdo de esa sonrisa eterna, la de mi principito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...