miércoles, 1 de agosto de 2012

Pachamama


JALLALLA PACHAMAMAAAA!!!!

1 de Agosto: Día de la Pachamama en Argentina

La Pachamama-Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

Se celebra su día alimentando a la tierra, para ello se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, etc.



"En el altiplano andino, mama es la Virgen y mama 
son la tierra y el tiempo.
Se enoja la tierra, la madre tierra, la Pachamama, 
si alguien bebe sin convidarla.
Cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y la derrama.
A ella se ofrece la placenta del recién nacido, enterrándola entre las flores, para que viva el niño; 
y para que viva el amor, los amantes 
entierran cabellos anudados.
La diosa tierra recoge en sus brazos a los cansados 
y a los rotos, que de ella han brotado, 
y se abre para darles refugio al fin del viaje. 
Desde debajo de la tierra, los muertos la florecen"
E. Galeano

2 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy buenos de tus experiencias como mamá y ecologista. Haces una labor fascinante con tu web. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mi directorio. Así mis usuarios podrán visitarte.
    Por favor, avísame si estás interesada.
    Besos y éxitos con tu sitio web! :)
    Carla

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla
    Gracias por los bellos comentarios. No tengo inconvenientes en lo que me propones, agregá mi blog a tu directorio web y pasamelo así yo también lo visito.
    Muchas gracias!
    cariños

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...