miércoles, 15 de agosto de 2012

educa-ando

Entre mis tantas facetas, me gusta decir que intento ser educadora. Y lo intenté y no me sale. No puedo dar un curso de algo que no sienta, en lo que no crea.

Cuando estoy contando algo que lo demás deben saber, busco transmitirles lo que me gusta o fascina de ese tema. Me es imposible no hacerlo. No sé si soy buena, pero le pongo ganas. De alguna manera hablo desde el corazón. Siempre busco mejorar, aprender de los demás. Porque en definitiva, me gusta compartir lo que disfruto. Y no creo que educar sea solamente hablarle a un cerebro. Sé que hay un otro ahí frente a mi, escuchando. Y que ese otro siente, percibe, recuerda y piensa. De mi experiencia aprendí que las cosas que más recuerdo, son esas enseñanzas en las que le hablaron a mi ser integral. En donde mente, cuerpo y corazón estuvieron involucrados. Los detalles solamente cerebrales están difusos. No alcanzan la misma intensidad.

Actualmente trabajo en escuelas primarias y me da pena escuchar a muchos, muchos maestros y directivos y padres. Maestros que se olvidan de las diferencias individuales, que sólo contemplan la masa de los no iluminados (a= sin, Lumni=luz). Grupos enormes encerrados, quietos, incómodos, con horarios sin contexto fisiológico, acostumbrados a los maltratos, las burlas y la discriminación. Hablo en general, también he conocido maestros amorosos.

Este lunes que pasó fue el estreno mundial de una película en donde se plantea porque la educción tradicional es como es y cuenta también sobre todas las otras escuelas pedagógicas que existen, chiquitas, elitistas pero que contemplan las libertades individuales, el respeto, los ritmos biológicos. La película se llama "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA" y puede verse o descargarse de http://www.educacionprohibida.com/

Uno de los temas a resolver en mi maternidad es este ¿Cómo, dónde, de qué manera voy a educar a mi cachorro?


7 comentarios:

  1. de FB
    Paula Coluccio
    Todavía no ví la peli, ya la bajé. Pero creo que me va a doler en el alma no poder encontrar la escuela que en mi ideal sería la mejor para mi gordo... Lo importante, a pesar del desaliento de la escuela, es educar en casa. En la escuela se
    aprenden cosas útiles... en casa se educa. Y si por lo menos tenemos en cuenta las muchas falencias del sistema educativo, vamos a poder compensar mejor desde nuestro rol como padres esas falencias y equilibrar un poquito... No sé. Es todo un tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de FB
      Stephanie Roa
      Creeme Paula despues de verla, haras hasta lo imposible.. Mi espos y yo la vimos, ya ES definitivo lo que queremos en cuanto a educacion se trata, para mi estrellita.. Igual, como dices, en casa se educa. Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentarios en ¿Qué hacer? Tienes respuesta!! http://lamamadesara.blogspot.com/2012/08/que-hacer.html?showComment=1345263629363#c3360460198053853021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora premio también en mi ultimo post!!!,;)

      Eliminar
    2. gracias Zary por tu respuesta! y por el premio!!! recolgada! nolo habia entendido!! jajajaja
      ahora mismo lo publico
      un gran beso!!

      Eliminar
  3. Me encantó en post. Cómo lo plantéas, soy también educadora, y sé bien de lo que hablás. pasa que en el rol docente podemos hacer algo en concreto para modificar, aunque más no sea dentro de nuestra aula, educar con amor, con respeto, en valores, mirando a un ser íntegro y social... el gran tema se me plantea como mamá... Ví la peli... qué hacer??? Las escuelas que muestra ademas de elitistas y carísimas están lejos! Qué tema, Ceci...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hole melina!
      es todo un tema que hacer con la educacion. Pese a no poder darte otra repuesta, me parece que el solo hecho de estar en una busqueda del cambio va a hacer que no ns "durmamos" y dejemos caer a nuestros cachorros en el maltrato educativo.
      Ojala que se repiquen y abaraten las otras escuelas!!
      gracias por pasarte y dejarme tu comentario
      un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...