domingo, 29 de julio de 2012

Mucho o poco

El cachorro cumplió un año. Su papá y yo trabajamos. Cuando estoy en casa, intento "desenchufarme" del trabajo y dedicarme a estar con él. Muchas veces siento que es poco, que el tiempo que paso a su lado no es de calidad. Pero también muchas veces no sé qué hacer mas que maravillarme viéndolo.

Por el contrario, mi familia cree que paso demasiado tiempo junto a él. Mi amiga J dice que ya está bien y que puedo empezar a despegarme. Es mi decisión no hacerlo, me dice.

¿Qué es cierto? ¿Cuántas veces más va a ser pequeño? Si el tiempo pasa volando! ya no es un bebé, camina, balbucea palabras, se hace entender. ¿Por qué no es ahora el momento de dedicarme a él? Es cierto que estoy cansada, que me agota energéticamente esta disponible para él todo el día. Pero... ¿no es una inversión, acaso? Creo que a la larga este tiempo y este cansancio de ahora rendirá sus frutos ¿cómo? La verdad, no lo sé, sólo lo creo así.

No me agrada la solución de disponer de alguien más para que lo cuide, mientras yo trabajo. ESE es MI trabajo. Vivo con el dilema de satisfacer la exigencia socio economica o hacer valer lo que me sale y dedicarme unos pocos meses más, de lleno a mi cachorro.

En un excelente blog (revoluciondelamor.com) hace un tiempo leí una frase que se me quedó prendida "las relaciones con nuestros padres modelan nuestro cerebro". Porque nuestro cerebro, las células nerviosas que allí guardamos, son  plásticas y aprenden y se fijan o mueren. Las conecciones neuronales son caminos abiertos en el cerebro y apra que funcione bien, cuantos mas caminos haya, tanto mejor. Si esto es así, si el apego, el contacto, la disponibilidad de brazos, mirada, upa, leche, cuerpo, piel, amor, palabras es tan necesaria no creo que le esté dando ni poco ni mucho. Solamente estoy con mi cachorro lo que siento y sé que se merece. Lo que me / nos hace feliz / ces

Para cerrar, les dejo este video que es una entrevista a Sue Gerhard, a autora de un interesante libro "¿Por que importa el amor?" y una de las investigadoras mundiales mas reconocidas en el tema del desarrollo cerebral de los bebés y la relación con el afecto.


6 comentarios:

  1. dilema de todas las madres
    anda preparandote para sorpresas
    malas y buenas
    y algo mas de las malas ...;) con amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      es un lio, no? jajajaja
      siempre recuerdo algunos comentarios tuyos sobre los chicos adolescentes vs la vida sin hijos. En fin, todo tiene sus cosas y ahora estoy de este lado.
      Gracias por leerme!
      cariños!

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo. El tiempo que necesita o quiere una madre con su bebé, no es mucho ni poco, es simplemente el tiempo necesario para los dos!. HAz lo que sientas, en estos casoso esa siempre es al mejor respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zary!
      si, no? como que hay que seguir siendo instintiva y respetarse. Lograr esto y lidiar con el mundo de afuera es lo dificil.Pero creo que se puede. Estoy en eso!
      gracias por leerme
      un beso!

      Eliminar
  3. No te digo que cambies hija mia, solo te escucho tan cansada, a veces, que te digo si no habra llegado el momento(pero no porque lo vea reflejado en Sacha, sino en tu cansancio, sobre todo de este último tiempo, que se enfermó)de dejar ya la "teta"....Se lo que disfruta tu hijo, y me encanta verlos! Te quiere: Tu MAMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ma
      estoy cansada, si
      creo que esto y las enfermedades de el cachorro no son por la teta, son por mi nuevo equilibrio con el exterior, equilibrio que tardo en encontrar
      tranqui
      que nos disfrutamos y vamos bien en nuestro interior
      te queremos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...